MAMP de El Roque

Con el consenso y la implicación de pescadores profesionales, usuarios y administración, se definen espacios lo suficientemente pequeños (micro áreas marinas) para poder alcanzar acuerdos mínimos y lo suficientemente grandes para permitir la recuperación de los grandes peces (meros, abades, etc.), beneficiando así al sector pesquero artesanal a medio plazo.

La Micro Área Marina Protegida (MAMP) de El Roque, ubicada en nuestro municipio es la primera de la Red de Micro Áreas en contar con un marco jurídico para su protección. Brinda la oportunidad de disfrutar de un paraje recóndito de la isla con una costa prácticamente virgen. El reducido número de habitantes, su llamativa orografía y las ricas corrientes marinas han permitido que exista una elevada diversidad digna de ser visitada.

Mapa MAMP El Roque

La MAMP de La Aldea destaca por la abundancia de peces y por sus campos de magníficas gorgonias. Roncadores, besuguitos, burritos listados, barracudas y sargos forman bancos sobre los pequeños veriles y cuevas que ofrece el fondo rocoso. En ellas o en los extensos fondos de arena es frecuente ver a grandes animales como chuchos, angelotes y mantelinas. Se trata de un espacio privilegiado para conocer las riquezas submarinas de los fondos de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. 

 

ZONAS DE BUCEO

La Aldea presenta más de una decena de inmersiones distintas bien conocidas por los buceadores locales. Existen todo tipo de alternativas, desde la cómoda inmersión de Abades, protegida por la Punta de La Aldea a inmersiones profundas y técnicas como la de Punta Arenas.

Las ricas aguas y las fuertes corrientes que dan la vida a la micro área deben ser motivo de especial atención por los buceadores. Es recomendable ser un buceador experimentado para adentrarse a bucear en las aguas de la Micro Área. Para los menos experimentados, la playa de La Aldea ofrece un entorno perfecto para el snorkeling.

1. EL ROQUE

Profundidad 10m. Bajo la imponente montaña conocida como El Roque, cortado en vertical por la fuerza del mar, múltiples peñascos cubren el fondo. Son los restos de miles de años del batir de las olas que ofrecen un paisaje espectacular, más aún con el juego de luces que ofrece la sombra de la montaña y el intenso sol que brilla en La Aldea. La flora y la fauna es característica de ambientes bien batidos.

2. EL JARDÍN DE LAS GORGONIAS

Profundidad 20m. No es fácil encontrar en Canarias un campo de gorgonias tan poblado y a tan poca profundidad. Las corrientes marinas de La Aldea y la riqueza de sus aguas hacen de este lugar una zona única y digna de visitar.

3. LA HERBIDERA

Profundidad 22m. Varios veriles se suceden dejando pequeñas oquedades donde se esconden múltiples animales. Destacan especialmente los chuchos y las anémonas gigantes, que son frecuentes en toda la Micro Área. La Herbidera cuenta también con su propia Roncadera que convive con bancos de sargos y besuguitos.

4. EL RAJÓN

Profundidad 21m. Es una formación atípica, una cueva dentro de otra cueva donde las catalufas y los verrugatos se refugian durante el día para salir a cazar de noche. Roncadores y besuguitos cubren las rocas de forma masiva y entre las grietas se pueden encontrar todo tipo de habitantes marinos desde los abundantes cangrejos araña hasta morenas picopato.

5. LA SEIFIERA

Profundidad 23m. La gran laja de roca se extiende de Este a Oeste por toda la Micro Área llegando a La Seifiera donde se concentran los grandes bancos de peces característicos de la Micro Área. Roncadores, besuguitos y sargos son abundantes también en esta zona donde no faltan las seifías que dan nombre al lugar. Hacia el norte se puede encontrar un grupo de imponentes gorgonias que retan a las corrientes marinas de La Aldea.

Enlace a Microareas Marinas Protegidas