Visitas de interés

Los museos vivos

Son unos espacios ubicados en diferentes lugares del pueblo, donde se encuentra una colección museística etnográfica y antropológica, cedida y guiada de forma voluntaria por las propias personas mayores del pueblo. Gestionada por una asociación cultural sin ánimo de lucro, donde los visitantes podrán comprender y apreciar las formas de vida de antaño, contextualizados en los principios del siglo XX: la gañanía, la escuela, la zapatería, la barbería, etc. 

Podrán apreciar oficios tradicionales del mundo rural ya desaparecidos y parte de la etnohistoria de nuestro pueblo.

Las visitas son exclusivamente con cita previa, para grupos, mínimo 10 y máximo 30 personas.

928 892 485   /   629 487 907

 

Los molinos harineros de agua y viento

Durante la visita a éstos, conoceremos el porqué de la aparición de los molinos harineros, su maquinaria, las diferencias entre un molino de agua y otro de viento, los antiguos sistemas de pesado y de pago, etc... 

Contamos con 5 molinos harineros restaurados, dos de agua y tres de viento. El Molino de agua de La Rapadura, conocido también como el Molino de La Ladera está funcionando actualmente y ofrece una visita didáctica al mismo, donde se puede observar todo el funcionamiento in situ; posee un pequeño museo en el que se muestran todos los aperos relacionados con la labranza de los cereales y el proceso de molturación de los mismos. 

Solicitar Cita previa:

928 890 378

 

El Casco Urbano

El itinerario de esta visita transcurre por la Calle Real, en la que podremos ver el Centro Municipal de Cultura, el Ayuntamiento, La Casa Balcón, los diferentes Museos del Proyecto de Desarrollo Comunitario, y finalmente la Parroquia de San Nicolás de Tolentino.